Tema 2: El Arte Romano




ARTE ROMANO

Directrices para las preguntas teóricas:

1. Arquitectura y ciudad. 
2. Escultura.El retrato y el relieve histórico. 
3. Explicar la ciudad romana: sus partes y construcciones más relevantes que la integran, explicando las distintas tipologías arquitectónicas

Imágenes:





Resultado de imagen de columna trajano



Apuntes:


I. INTRODUCCIÓN. ORÍGENES E INFLUENCIAS DEL ARTE ROMANO.

1. Roma: marco histórico y geográfico.




Sabemos que Roma fue la ciudad por antonomasia de la Antigüedad. Desde sus remotos orígenes a mediados del siglo VIII a. de C., a orillas del río Tíber, se fue extendiendo progresivamente hasta crear un gran imperio. En esa evolución que finaliza bruscamente en el año 476 d. de C. vamos a distinguir varias etapas. Al principio Roma está poblada por un pueblo de origen desconocido, los etruscos, su forma de gobierno es la monarquía, estos etruscos aportan a los romanos elementos decisivos desde el punto de vista artístico y cultural. Tras la Monarquía se impone un régimen republicano que va a ser el que inicie el proceso expansivo con la conquista de toda Italia (recordemos que en el sur estaban asentados los griegos en la Magna Grecia y que también van a influir sobre los romanos), Hispania, norte de África, Asia Menor... Esta forma de gobierno, insuficiente para gobernar territorios tan inmensos va a dar lugar al Imperio, un príncipe o emperador se coloca a la cabeza de las instituciones (27 a. de C.), su final, ya lo hemos anunciado se producirá con las invasiones germánicas, aunque el Imperio se encontraba ya en profunda decadencia.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ROMA.
1. Monarquía (756 a. de C- 509 a. de C).
2. República (509 a. de C.- 27 a. de C).
3. Imperio (27 a. de C.- 476 d. de C.


2. Orígenes del arte romano y sus influencias.




Con lo que hemos adelantado anteriormente podemos deducir que sobre el arte romano va a influir el arte de dos pueblos que entraron en contacto con ellos: etruscos y griegos.


-La influencia etrusca.


Los etruscos, van a aportar a los romanos varios elementos arquitectónicos: la utilización del arco y la bóveda que era inusual en los griegos; la columna toscana, que sustituirá a la dórica griega; y en general el carácter práctico y utilitario que dan los romanos a todas sus construcciones, con razón son ellos los mejores ingenieros de la Antigüedad y algunas de sus obras están todavía en uso. En el terreno de la pintura legarán a los romanos la técnica de la pintura al fresco. En escultura el culto a los muertos hará que se reproduzcan las imágenes de los difuntos y que esto dé lugar en los romanos a una retratística tremendamente realista.


-La influencia griega.


Es su base, los romanos van a adoptar las formas griegas pero adaptándolas a sus propias necesidades. Los primeros contactos con los griegos se producirán en la Magna Grecia, pero con la conquista de los reinos helenísticos no dejarán de llegar a Roma artistas y obras griegas.


-Caracteres propios.


Todo esto no quiere decir que los romanos se limiten a copiar sistemáticamente sin elaborar nada, tomarán modelos etruscos y griegos como referencia, pero los adaptarán a sus necesidades, a su concepción del mundo, así surgen obras diferentes, y, en algunos casos, partiendo de lo griego se logran formas totalmente nuevas, como es el caso de los anfiteatros.


II. LA ARQUITECTURA ROMANA.


1. El urbanismo en Roma.


A diferencia del griego que le preocupa más el exterior, al romano le interesa más el interior. Hemos de tener en cuenta lo que adelantábamos antes, el arte romano, en parte, es una síntesis de lo griego y lo etrusco, desde el punto de vista urbanístico toman de lo etrusco el sentido práctico para la realización de obras de ingeniería: puentes, calzadas, termas... que harán la vida más cómoda.
De los griegos, sobre todo de la época helenística van a tomar un sinfín de edificios.


La Roma más antigua tenía un plano totalmente irregular, era más bien una aglomeración de casas de madera y barro. En contacto con las ciudades griegas y helenísticas los romanos se van a plantear la utilización del plano ortogonal o hippodámico, mucho más racional, en las ampliaciones de Roma o en las zonas destruidas por los frecuentes incendios. En cuanto a las ciudades provinciales estas van a tener a los campamentos romanos como origen, este campamento militar estaba atravesado por dos calles principales: el cardus maximus (de dirección N-S) y el decumanus maximus (E-O), en el cruce de estas dos se situaría el foro o principal espacio público de la ciudad. Ciudades españolas con este origen son: Mérida, Barcelona, León, Zaragoza…


Pero volviendo otra vez a Roma, su crecimiento originó continuos problemas. Entre ellos la escasez de suelo y la especulación urbanística que hace que los edificios modestos crezcan en altura, la Turris Mamilia o la Insula Felicles fueron edificios de vecinos que pagaban alquileres exagerados de más de diez pisos. Junto a estos estaban los problemas de ruido o de tráfico. En la época de César se cree que Roma podía contar con unos 800.000 habitantes.


2. Características de la arquitectura.


Desde el punto de vista de la técnica constructiva los griegos no pasaron de lo elemental, arquitectura adintelada, pero no se plantearon la complejidad que suponía la utilización de una bóveda y el cálculo de empujes y soportes, los romanos sí y en ese sentido, desde el punto de vista técnico, podemos decir que son superiores a los arquitectos griegos.

Entre las características principales de la arquitectura romana podemos señalar las siguientes:


1. Síntesis de elementos griegos y etruscos. De los griegos toman la arquitectura adintelada, y de los etruscos el arco y la bóveda.
2. Sentido utilitario y práctico, las construcciones se hacen perfectas, para que duren, pero sobre todo para que sirvan para algo.
3. Idea de ornamentación en todas las construcciones. Si para los griegos la idea de equilibrio les impedía excesos decorativos, los romanos no pondrán límite a lo ornamental para subrayar la idea de suntuosidad.
4. Escala monumental de sus edificios, representan el poder de Roma, su concepto del mundo y de lo romano. Son de mayores proporciones que las construcciones helenísticas.


Si antes señalábamos cómo influyen griegos y etruscos sobre lo romano, señalamos ahora la influencia que los romanos van a ejercer en los siglos posteriores, las obras de Vitruvio, arquitecto y teórico de la época de Augusto van a ejercer una gran influencia en varios estilos artísticos posteriores, incluso en la época contemporánea.


3. Los materiales.


Los romanos utilizarán todo tipo de materiales, pero fundamentalmente tres: la piedra, el ladrillo y el hormigón.
La piedra por ser un material resistente se usaba en muros, cimientos... según fuera la piedra podemos hablar de aparejo regular (sillería) o irregular (mampostería).


El ladrillo (Opus lateriticum) era muy utilizado por los romanos por el bajo coste de su producción y la fácil adaptación a las distintas formas arquitectónicas. A menudo para dar sensación de suntuosidad se cubría o revestía de mármol en columnas, paredes... Según la forma de colocar los ladrillos podemos hablar de retículas o redes (Opus reticulatum), en espina de pez (Opus spicatum)...
Frecuentemente se alternaba con la piedra (Opus mixtum).


El hormigón era un material típicamente romano, se producía por la mezcla de guijarros, arena, agua y cal y se utilizaba en las bóvedas o cúpulas, donde se requería un material resistente y ligero. Diremos al respecto de estas construcciones que se hacían moldes o cimbras de madera en forma de complicadas bóvedas, se cubrían de hormigón y cuando éste fraguaba se retiraban las cimbras; en la época de Adriano se llega al punto culminante de pericia técnica en la construcción de bóvedas.


4. Los órdenes arquitectónicos.


Con respecto a los órdenes vamos a ver claramente la influencia griega, usan las mismas columnas pero imprimiéndolas su aire.


* El orden toscano va a sustituir al dórico, este orden es de origen etrusco. La columna tiene el capitel como el dórico, pero a diferencia de éste tiene basa y el fuste liso aunque con éntasis.
* El jónico-romano, se diferencia del griego en que las volutas aparecen no de frente sino en diagonal.
* El orden corintio presenta las hojas de acanto más rizadas que en el griego y las pequeñas volutas del corintio aparecen en sentido diagonal. Al ser muy recargado va a ser el preferido de los romanos.
* El orden compuesto es una síntesis o mezcla del jónico-romano y el corintio, es decir, en un capitel corintio aparecen grandes volutas jónicas

Orden compuesto

Los entablamentos van a ser diferentes de los griegos, se enriquecen con guirnaldas y todo tipo de elementos decorativos que hacen que los edificios romanos sean más emocionantes que los griegos.


La idea de síntesis arquitectónica romana la apreciamos en algunas construcciones al colocar órdenes de columnas superpuestas : en el piso bajo está el toscano, en el siguiente el jónico, y en el de arriba el corintio, pero estas columnas con sus entablamentos sirven también para enmarcar arcos y bóvedas, un ejemplo claro de esto lo encontramos en la fachada del Coliseo.


5. Principales construcciones arquitectónicas.


A) Las obras de ingeniería.


De todos es sabido la perfección a la que llegan los romanos en el campo de las obras de ingeniería, es decir, a la construcción de infraestructuras que van desde puertos a faros, pasando por acueductos, puentes, calzadas…


-Las calzadas.


Son las vías de comunicación creadas e inventadas por los romanos. Ponían en contacto las numerosas ciudades del Imperio y éstas con Roma (Todos los caminos llevan a Roma). Desde el punto de vista técnico tenían varias capas de cimentación, alternándose los guijarros, la tierra batida, las losas de piedra... Cada ciertas distancias se colocaban los miliarios o monolitos de piedra que indicaban las distancias recorridas.

Sólo serían superadas por las carreteras actuales y muchos siglos después de la caída de Roma se seguirán utilizando como vías comerciales. En España las dos más famosas eran la Vía de la Plata que unía Astorga con Cádiz pasando por Mérida, y la Vía Augusta que recorría toda la costa mediterránea.





Resultado de imagen de calzada romana  almeria
Camino romano entre Almería y Aguadulce



-Los puentes.


Salvaban desniveles por los que pasaban las vías. En muchos casos son prodigiosas obras. El más espectacular en España es el Puente de Alcántara (Cáceres), construido sobre el río Tajo en una zona muy encajonada, su arquitecto fue Cayo Julio Lacer. Otras ciudades españolas con puentes romanos son: Mérida, Salamanca, Córdoba (muy alterado)... En Francia destacó el Pont du Gard, sobre el cual se construyó también un acueducto para llevar el agua a Nîmes.
.


-Acueductos.


Son construcciones que se utilizan para llevar agua a las termas de la ciudad, se hacían para salvar los desniveles del terreno. En esencia se trata de un canal o specus asentado sobre arcadas. Desde el punto de vista técnico encontramos dos sistemas distintos, por un lado una simple superposición de dos arcadas (una fila de arcos encima de otra) con el specus arriba; o bien pilares o machones verticales que se encuentran unidos por filas de arcos, la función de esos arcos no es sujetar lo que tienen encima (como en el caso anterior) sino consolidar y aguantar lo que tienen a los lados. Como ejemplos de lo primero tenemos el acueducto de Segovia, el de Les Ferreres o el Pont du Gard (que también era puente); y como ejemplo de lo segundo el más destacado es el acueducto de Los Milagros en Mérida.




B) Los edificios públicos.


-Las basílicas.
Reconstrucción gráfica de la basílica de Majencio.


Eran edificios rectangulares y terminados en ábside en uno de sus extremos, podía tener tres o cinco naves, el tejado era a dos aguas, la cubierta solía ser plana (de madera) y la nave central era más alta que las laterales para que se pudieran abrir ventanas para iluminar el edificio. La función era comercial (mercados) pero también se utilizaban para administrar justicia, en este caso en el ábside se colocaba el magistrado.


Si la puerta se situaba en el lado corto se le llama basílica de tipo griego, y si se sitúa en los lados largos se le llama de tipo oriental. Son construcciones muy grandes y en algunos casos pueden llegar a ser también abovedadas.

El origen de las basílicas lo encontramos en el mundo helenístico, Roma copiará el modelo y tendrá gran importancia porque cuando surja el cristianismo se fijará en estos edificios para la construcción de las iglesias.


-Las termas.


Para los romanos tendrán estos edificios una gran importancia pues al no haber agua corriente la gente iba a estos baños públicos. El concepto de la vida romana hacía que fueran muy usadas y toda Roma estaba llena de termas que construían los emperadores para ganarse popularidad. Desde el punto de vista estructural constan de varias zonas dedicadas a baños: el apoditherium o vestíbulo; el frigidarium o zona del baño frío (llamada también natatio o piscina); el tepidarium para el agua templada; y el caldarium para el agua caliente y normalmente de forma circular.

Resultado de imagen de termas de caracalla
Las termas de Caracalla en Roma.



En Roma las termas mejor conservadas son las de Caracalla y las de Diocleciano.


-Los teatros.

Lógicamente toman al teatro griego como referencia, pero las diferencias son notables. El graderío (cavea) no es ultrasemicircular sino semicircular, éste se solía dividir en dos o tres partes (prima cavea, media cavea e ima cavea). La orchestra no era circular sino semicircular, para los romanos la música no tiene tanta importancia. La scena era más grande y solía tener un fondo arquitectónico muy elaborado como en el teatro de Mérida. No tenía porqué levantarse sobre la falda de una montaña sino que se podía hacer en llano. Casi siempre encontramos una serie de corredores abovedados debajo del graderío que dan acceso a la cavea a través de unas puertas o vomitorios. En España, además del de Mérida, destaca el de Sagunto.

En el norte de África se encuentra el de Sabratha, muy bien conservado. En Asia Menor (Turquía) encontramos un gran número de estos teatros: Hierápolis, Aspendos, Sidé, Éfeso... este último de grandes dimensiones. En Roma está el teatro de Marcello y el de Ostia (puerto de Roma).


-Los anfiteatros.


Es una obra típica del espíritu romano, resulta de la unión de dos teatros, su planta no es circular como cabría pensar sino ligeramente elíptica. Estaba destinado a los juegos con fieras o luchas de gladiadores que eran muy queridos por los romanos. Entre todos ellos destaca el anfiteatro Flavio, conocido también como Coliseo, es de grandes dimensiones y podemos apreciar en la fachada la superposición de órdenes: abajo la columna toscana, encima la jónica, sobre esta la corintia y arriba del todo la pilastra jónica; estas columnas con sus arquitrabes enmarcan arcos, con lo cual vemos que no tienen función tectónica (no sujetan nada) sino que decoran.
En el interior las dimensiones son enormes, tenía un aforo de 50.000 espectadores; también la variedad de las bóvedas que se utilizan en sus pasadizos es grande.
El suelo donde se producían los combates se hundió y vemos toda la estructura de pasillos y caminos subterráneos. En España destacan los anfiteatros de Mérida e Itálica (cerca de Sevilla). Como podemos deducir estas construcciones son los antecedentes de las plazas de toros, el anfiteatro romano de Nîmes en Francia todavía tiene esa función.


-Los circos.
Se destinaban a carreras de cuadrigas o de caballos, como en la película de Ben Hur, que corrían alrededor de la spina. Tenían forma alargada y circular en uno de sus extremos, en la parte central se situaba la tribuna. El más famoso era el circo Máximo de Roma, que tenía capacidad para unos 250.000 espectadores. De estructura similar a los circos eran los estadios que derivaban de los estadios griegos, se utilizaban para carreras de atletas.



C) Los monumentos conmemorativos.


-Los arcos de triunfo.

Arco de Constantino. Roma.


Su origen lo encontramos en las puertas de las ciudades que antiguamente se les prestaba especial atención. Sirven para conmemorar o glorificar a un emperador victorioso, es una construcción típicamente romana. La construcción es, evidentemente, abovedada y podía constar de uno o tres ojos (arcos), a veces tenía un arco en cada uno de los cuatro lados (arco quadrifronte). Encima del arco (ático) se colocaba una inscripción en la que se narraban las campañas del emperador. El conjunto estaba rematado por estatuas exentas y decorado con relieves. Como ejemplo de arco de un vano destaca en el foro romano el de Tito, y de tres ojos los de arco de Constantino junto al Coliseo y el de Septimio Severo en el otro extremo del foro romano.
Resultado de imagen de arco de tito
Arco de Tito

En España son mucho más simples y desornamentados, como el arco de Bará en Tarragona, el de Medinaceli en Soria o el arco cuadrifronte de Cáparra en Cáceres.


-Las columnas.

Columna de Trajano. Roma.


Son unos monumentos típicamente romanos, tienen también un fin conmemorativo, alrededor de ellas se esculpen relieves que hablan de las victorias de los emperadores. La más famosa es la de Trajano, de 38´78 metros, una escalera de caracol en su interior lleva a la cima que estaba coronada con una estatua del emperador. A imitación de ésta se realizaron las de Marco Aurelio y Antonino, aunque con una calidad menor. La de Antonino es la única que no se conserva en la actualidad.


D) Monumentos religiosos: templos y tumbas.


-El templo romano.
Maison Carrée. Nimes (Francia).



En esencia los templos son como los griegos, pero por influencias etruscas se van a elevar sobre un podium y sólo van a tener una escalinata de acceso. En cuanto al espacio interior vemos que en un templo hay un gran vestíbulo o pronaos y una naos en la que las columnas se encuentran adosadas al muro exterior (pseudoperíptero); así sólo en la fachada principal las columnas aparecen exentas.
El orden corintio va a ser el predominante dado su carácter decorativo. Y hablando de decoración hemos de decir que en un templo romano esta es muy abundante, mucho más que en un templo griego.


Desde el punto de vista de la forma distinguiremos entre los rectangulares (Templo de la Fortuna Viril en Roma, Maison Carrée en Nîmes...) y los circulares que continúan la forma del tholos griego, el más famoso tal vez sea el de Vesta, también en Roma.


-El Panteón.

Pero entre todos los templos romanos destacará por su increíble originalidad el Panteón, templo iniciado en época de Augusto por su lugarteniente Agripa según consta en la inscripción del entablamento, y modificado posteriormente en época de Adriano. Era un templo destinado a albergar altares para todos los dioses (eso es lo que significa la palabra panteón), lo cual demuestra la tolerancia de los romanos en materia religiosa.


El edificio consta de dos partes claramente diferenciadas. Por una parte un pórtico octástilo de columnas corintias de fuste liso y tres columnas de profundidad; este conjunto está rematado por un frontón que ha perdido la decoración, todo esto hay que atribuirlo a la primera fase de la construcción (época de Augusto) debido a su escasa complejidad técnica. 

Por otro lado encontramos un gran cilindro rematado por una gran cúpula, esta es la parte del edificio edificada en tiempos de Adriano, se cree que fue Apolodoro de Damasco su constructor, con él el arte romano llega a su punto culminante en cuanto a habilidad técnica.

Pero la audacia constructiva no queda ahí, el muro circular y de gran espesor que sujeta la cúpula está perforado, en su interior se excavan los altares de los distintos dioses (huecos rectangulares y semicirculares alternos), para lograr esto sin que se debilite el muro por los huecos y se hunda la cúpula, el arquitecto en el interior del muro coloca arcos de descarga superpuestos que llevan el peso de toda la carga superior a esos pilonos, de esa manera todo el peso se concentra en esos ocho puntos y así se pueden abrir esos huecos, todavía hoy se aprecian en los muros exteriores estos arcos interiores, en su época estaban ocultos por el mármol que cubría todo el edificio.




La cúpula es de media naranja y su grosor va disminuyendo conforme ascendemos en altura, en el centro está perforada por un óculo que aporta iluminación al conjunto. El diámetro de la cúpula es de 43 metros y 50 centímetros, y esa es la misma distancia que mide desde el suelo al óculo, parece como si una esfera imaginaria quedase incluida en el edificio y que solo la mitad de esta esfera (la cúpula en sí) se hubiera realizado. En el interior se decora con casetones, que van siendo cada vez más pequeños conforme nos acercamos al óculo, así se juega con la perspectiva.


Parece ser que este edificio formaba parte de un complejo arquitectónico más grandioso, en él se incluirían grandes pórticos y un altar en medio del patio central.
Analizando el Panteón podemos comprender hasta qué punto la arquitectura romana se ha alejado de la griega e incluso la ha superado desde el punto de vista técnico.


-Las tumbas.

Tumba de Adriano (Castillo de Sant´Angelo). Roma.


En la realización de las tumbas se van a mostrar los romanos tremendamente originales. En general predominan las moles cilíndricas como el Mausoleo de Augusto, la Tumba de Adriano (sirvió luego como palacio papal, es el actual Castelo de Sant´Angelo, próximo a San Pedro), la Tumba de Cecilia Metela... Pero también van a elaborar otras formas como la llamada Torre de los Escipiones en Tarragona, la tumba de un panadero en Roma que se la hizo decorando la fachada con bocas de hornos; e incluso no podía faltar la forma de pirámide que da Cayo Cestio a su tumba cerca de la puerta de San Pablo en Roma.



E) Los foros.

Ya sabemos que es el centro público de la ciudad, donde palpita su vida, el equivalente al ágora de los griegos y donde se encontraban los edificios públicos más importantes (curia, templos, teatros...).


En la época republicana el foro romano presenta una gran irregularidad, los edificios se colocan unos junto a otros, sin un plan de conjunto.
Con el Imperio el foro va a tener una gran importancia, cada emperador va a crear su propio foro, en ellos vemos ya criterios urbanísticos como la idea de simetría o el construirse en torno a ejes (axialidad) predominando en muchos casos las líneas curvas. De entre todos destacarán los foros de Augusto y Trajano que se añaden al foro romano.


En el foro romano destacarán edificios como: termas, templos, la curia (donde se reúne el senado), columnas conmemorativas, basílicas, teatros...
También había foros con fines comerciales como el foro olitorio o mercado de verduras, el foro boario donde se vendían bueyes, el vinario para el vino...


F) Residencias imperiales.


Entramos en un apartado especial dentro de la arquitectura romana, viene a ser la culminación de la domus (casas de familias con dinero) pero a gran escala, y responde fielmente a la idea de grandiosidad de Roma y del emperador.
La Domus Aurea o Palacio de Nerón. Roma.



Los precedentes los encontramos en los palacios de los soberanos helenísticos, aunque aquí encontramos con respecto a ellos un avance desde el punto de vista técnico al aplicar los romanos su particular genio constructivo en la construcción de muros y bóvedas, a la vez que predominan las plantas complejas y movidas, lejos de la simplicidad geométrica de los griegos.


La Domus Áurea de Nerón 

(La Domus Aurea permanece todavía debajo de las ruinas de las Termas de Trajano )


El famoso incendio del año 64 (d. de C.) acabó con el antiguo palacio imperial, Nerón decidió construirse uno nuevo que superara con creces en magnificencia y lujo al anterior (de ahí el nombre de Casa Dorada que sería su traducción). Se sabe que era de unas dimensiones enormes, aproximadamente 50 hectáreas, las mismas que tenía la ciudad de César Augusta (Zaragoza), 300 por 900 metros.

Logra además una síntesis perfecta con la naturaleza, esto será una característica típica de casi todos los palacios imperiales, e incluía en su interior lagos, fuentes, bosques, jardines...
En su interior se encontraban obras procedentes de Grecia como el grupo de Laoconte; también eran famosas las pinturas murales y los mosaicos de sus suelos.
Desde el punto de vista estructural presenta una planta movida, una exedra central divide al vasto edificio en dos zonas, el ala oeste dedicada a la familia imperial, y el ala este para el emperador, allí estaba una sala octogonal que supone un alarde técnico en cuanto a la cubrición, se cree que era el salón del trono.




La Domus Flavia.


Perteneció a los emperadores de la dinastía Flavia: Vespasiano, Tito... Fue iniciada por Vespasiano y terminada por Domiciano. Aunque de dimensiones menores que la Domus Áurea de Nerón también era famosa por su lujosa decoración.
El planteamiento del edificio es distinto al caso anterior, se trata de un gran rectángulo con patios interiores y dependencias de gran tamaño y rematadas por ábsides. Es de destacar la sala del trono, cubierta con una gran bóveda de medio cañón, cerca está también un peristilo con una fuente octogonal en el centro.
Todas las edificaciones logran un sentido unitario o idea de conjunto más lograda que en el palacio de Nerón. También aquí hay sitio para las fuentes, estanques, jardines...
Se conoce el nombre del arquitecto que realizó esta gran obra: Rabirius.

Palacio de Adriano en Tívoli (Villa Tiburina).


Su realización tuvo lugar entre los años 120 y 138 d. de C. Adriano, emperador filósofo, amante de la cultura griega y oriental, se deja influir por concepciones artísticas orientales en la construcción de su residencia. La época de Adriano es la de máxima perfección constructiva, los sistemas de cubiertas, las plantas... son atrevidísimas como nunca antes habíamos presenciado, no en vano en esta época se realiza el famoso Panteón que había sido iniciado en la época de Augusto y ahora se le da su forma definitiva.




El Teatro Marítimo de la Villa de Adriano en Tívoli.


III. LA ESTATUARIA ROMANA: Escultura: El retrato y el relieve histórico





1. El retrato romano.


A) Orígenes.


Podemos encontrar tres orígenes o influencias iniciales:


a) La tradición etrusca (caracterizada por su realismo)
b) La tradición grecohelenística (de carácter más o menos idealista)
c) Las imagines maiorum o representaciones de difuntos (quizá también por influencia
etrusca).


Las imagines maiorum: conocemos la costumbre de realizar imágenes de los
antepasados a través de un texto de Polibio, estas representaciones se hacían en cera
sobre el rostro del difunto. El ius imaginis o derecho a obtener representación de los antepasados era al principio privativo de la aristocracia pero más tarde se extenderá a otros niveles sociales. En todo caso da al representado un fuerte realismo. La primera obra de la que tenemos noticias data del año 300 a.de C.

Togado Bruto Barberini. Anciano con los bustos de sus antepasados.

B) Diferencias entre el retrato griego y el romano: características


El retrato griego es idealizador, psicológico, busca lo interno, es más atemporal y más universal.

El artista griego firma sus obras. Los materiales más utilizados suelen ser el bronce y el mármol.

Como dato importante es destacar que un griego no hubiera entendido nunca la representación de solamente la cabeza del individuo, para ellos el cuerpo es uno y eso hubiese supuesto una mutilación. El retrato romano es tremendamente realista, se fija en lo externo (plasmación perfecta de rasgos físicos como arrugas o verrugas...). Los escultores no firman sus obras (a no ser los de origen griego).

La escultura romana se distingue por:


  • Utilidad. Cumple una función narrativa, descriptiva o conmemorativa.
  • Obra anónima y extremadamente naturalista.
  • Temática habitual el retrato tratando de lograr la excelencia en la identificación del modelo.
  • La escultura romana muestra energía y movimiento para mostrar poder de los generales y los emperadores.


C) Evolución del retrato romano.


A) Período Republicano
- En los retratos de época republicana la escultura romana es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, la escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto.
- Tiene su origen en las "imágenes maiorum" de cera.      Ejemplos:
     
+ Lucio Junio Bruto: romano o etrusco indiferentemente.
+ Pompeyo: de gran realismo
+ Bruto Barberini: aunque es ya del Alto Imperio aparece con dos “imágenes de los antepasados” en sus manos; aparece de pie, son tres personajes con rasgos distintos.
+ Los retratos de Julio César
Resultado de imagen de lucio junio bruto
Lucio Junio Bruto

B) Retratos Imperiales
- En el retrato de cuerpo entero de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones:
+ “Imagen togatae”, como patricio o pontífice máximo, con toga. Ejemplo: el Retrato togato de Augusto, en el que la postura marca el contraposto y la cabeza está cubierta
+ “Imagen thoracatae”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza. Ejemplo: Augusto de Prima Porta, Augusto se está dirigiendo al ejército, por lo que está vestido de militar y con el brazo en alto, se esculpe con precisión el contraste entre la coraza lisa y dura y la tela blanda; la coraza está llena de relieves alusivos a la paz augusta y en la parte interior hay una figura infantil sobre un delfín, alusiva al origen divino de la familia Julia.
Augusto de Prima Porta.
+ “Imagen apoteósica”, heroizado o como divinidad, desnudo, corona de laurel y el atributo de algún dios. Ejemplos: El Retrato apoteósico de Augusto o el de Claudio heroizado.
           
- En los retratos de los primeros emperadores, principios del siglo I d.C., se observa una tendencia hacia cierto idealismo, por influencia griega, por lo que podemos hablar de un realismo idealizado en el que los rasgos más acusados se disimulan.
- Ejemplos:
+ Los mencionados retratos de Augusto, los de Calígula, etc.
+ Pero a partir de Claudio y Nerón se vuelve al realismo romano, como podemos apreciar en el anteriormente citado Claudio Heroizado.
- En los retratos de los siglos II y III se tiende a un progresivo barroquismo, el pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, aparecen las barbas, etc. Desde Adriano y sobre todo a partir del siglo III se graban las pupilas.

- Ejemplos:
+ Marco Aurelio: del que, entre otros varios, tenemos un magnífico retrato ecuestre en bronce del siglo II, el más antiguo de los conservados y el de mayor influencia posterior, principalmente durante la Edad Media y el Renacimiento; esta imagen tenía como finalidad mostrar a Marco Aurelio como “imperator”, como general victorioso y conquistador, pero sin embargo, al no llevar armas o armadura, parece transmitir más una imagen de paz que de héroe militar, tal y como él se percibía a sí mismo y a su reino.
+ Caracalla: ya del siglo III; Caracalla fue un emperador de carácter violento,         
- A partir del siglo IV, ya en el Bajo Imperio, el retrato romano se caracteriza por la rigidez y el hieratismo, que ha de pasar al mundo cristiano.
- Ejemplos:
+ Constantino del Palacio de los Conservadores de Roma
+ El grupo de los Tetrarcas:     


2. El relieve en Roma.


A) Generalidades.


Es el relieve una creación genuinamente romana, con personalidad e independencia con respecto a la escultura griega (a la que tanto debe la estatuaria romana en general), lo cuál no quita una cierta influencia, así, por ejemplo, hay estudiosos que subrayan los influjos del relieve helenístico sobre el romano, pero como en otros campos de las artes el genio romano le da su personalidad y características propias.


La característica principal de las composiciones relivarias romanas es que tienen un
eminente carácter descriptivo y narrativo, es, por así decirlo, un documental en piedra. Es el punto culminante de una evolución nacida en Mesopotamia (relieve asirio), continuada e idealizada en Grecia y perfeccionada, desde el punto de vista técnico y narrativo, en Roma.
Los lugares en los que suele aparecer el relieve son muy variados, van desde los altares típicos de la religión romana a las columnas conmemorativas, pasando por los arcos de triunfo y los sarcófagos.


Casi todos los relieves suelen tener un sentido pictórico, entendiéndose por esto
que intentan conseguir la representación de la profundidad o perspectiva típica de la
pintura. Estudiaremos algunos ejemplos de esa larga evolución.


B) La evolución del relieve a través de algunos ejemplos.


Los inicios: el altar de Domitius Ahenobarbus.

No se sabe todavía a qué corresponden estos dos relieves fragmentados que se
conservan en el Museo de Munich y en el Louvre, probablemente a los laterales de un
altar mandado encargar por el cónsul Domitius Ahenobarbus para conmemorar sus victorias.


El fragmento conservado en el Museo de Munich tiene un carácter más griego (está más
próximo al relieve griego, es menos narrativo).
El más romano es el fragmento del museo parisino, donde aparece un sacrificio ritual de un toro, un cerdo y una gallina.



-El Ara Pacis de Augusto.


Es un altar mandado construir por  Octavio C. Augusto en el Campo de Marte
de Roma tras haber pacificado definitivamente Hispania y la Galia, es,
como su nombre indica un monumento a la paz.
Es un pequeño edículo en piedra que nos recuerda otras construcciones similares
hechas en madera y típicas de la religión tradicional romana. El pequeño edificio
tiene un carácter cuadrangular con dos entradas. La decoración relivaria se sitúa en
el exterior y en el interior.


Los motivos son variados: personificaciones de Roma; motivos vegetales rematados en
espiral y muy estilizados; bucraneos (guirnaldas que cuelgan del esqueleto de una cabeza de toro a otra); grecas o meandros... pero sobre todo la procesión de la familia imperial y demás personajes aristocráticos. Este es el tema fundamental, la comparación con el friso de las Panateneas de Fidias en el Partenón es inevitable, el autor conocía este precedente, si bien las diferencias son también grandes: el relieve romano está más ordenado, el ritmo más estudiado, la profundidad más conseguida y, como hecho anecdótico, no hay representado ningún dios.

La profundidad se consigue mediante dos niveles de relieves el mediorrelieve para los personajes más importantes (primer plano) y el bajorrelieve para los secundarios. Los
retratos de los personajes que aparecen están tratados de forma individualizada.
Un hecho curioso es que las cabezas aparecen representadas en todas las posiciones.


-Los relieves del arco de Tito.


De todas las composiciones relivarias que aparecen en los arcos de triunfo hemos elegido los del arco de Tito, esto no quiere decir que no existan otros ejemplos de igual valía como los del arco de Constantino o los de Diocleciano por ejemplo.


Destacan estos relieves por la expresión de lo pictórico (profundidad) mediante la colocación de los personajes en tres planos distintos. El emperador Tito destruyó Jerusalem, este triunfo aparece representado en el arco que se le levantó en
Roma.

Hemos elegido dos escenas: la primera nos narra su entrada triunfal en Roma, Tito en el carro coronado por una Victoria entra en Roma con su ejército, el carácter descriptivo se aprecia en todos los detalles de la composición, Tito aparece en un plano y los caballos en otro distinto simbolizando la curva que dan para torcer por una calle estrecha. En la otra escena los soldados de Tito llevan el candelabro de los siete brazos (símbolo religioso de los judíos) y la mesa de oro de Salomón como botín de guerra, las características narrativas son similares a las de la anterior composición de este arco.



-La columna de Trajano.


Alcanza aquí el relieve romano su punto culminante en cuanto a su carácter narrativo. Trajano conquistó la Dacia (actual Rumanía) y este es el tema principal que aparece en este monumento. La causa de la erección de este monumento parecer ser otra distinta, el allanamiento de un monte que Trajano urbanizó. La columna está fragmentada en 17 tambores y mide 38 metros de altura (cien pies romanos), descansa sobre una basa cuyo toro simula una corona de laurel, debajo de ésta y en un gran pedestal están las cenizas del emperador. Aparecen más de dos mil quinientas figuras, la más repetida es la de Trajano lógicamente. Para hacernos una idea sobre este monumento diremos que es una enorme banda o cinta de unos doscientos metros de relieves enrollada a lo largo del fuste de la columna, y que la anchura de esa banda es de entre 1,20 y 1,40 m de ancho. La conquista está narrada de abajo a arriba con gran detallismo: puentes de barcas sobre el Danubio, personificación del Danubio (como en la escultura helenística), los harapientos enemigos, los elegantes romanos, el suicidio de Decébalo rey de los dacios... tiene, en definitiva un carácter realista y totalmente alejado ya del relieve griego. 

El paisaje del fondo interesa más como símbolo que como realidad. Es realmente un documental sobre esa conquista, su carácter visual hace que sea fácil su lectura por la gente culta y analfabeta.
A imitación de la columna trajana se realizarían en Roma dos más, la de Antonino y la de Marco Aurelio, si bien su calidad deja mucho que desear con respecto a la innovadora columna trajana.







Apuntes Sin imágenes
https://docs.google.com/document/d/16zvFS9dUqYvo0N0f9bo6cTYNPWQ_pEadTBMFKt0GzG8/edit

Hasta 7:12 y a partir de 16:20


15:46

Trabajos para el blog alumnado:



-La pintura romana (Juan Francisco)

- El Arte Etrusco (Iván)

-El mosaico Romano (Judith)

-El teatro romano (Javier Cadenas)

-Las calzadas romanas (Carlos)

- Los Dioses en la escultura romana (Álvaro)

-Puentes y acueductos en la España romana (Ángel)

-La religión romana (Cristina)


Las publicaciones de este tema deberán estar hechas en el blog antes del 28 de Noviembre)

1 comentario: