Tema 6: Arte Islámico Al-Andalus

– Explica las características generales del arte islámico a través de fuentes históricas e historiográficas 
– Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos. 
– Explica la evolución del arte hispanomusulmán
– Identifica, analiza y comenta las siguientes obras hispanomusulmanas: Mezquita de Córdoba, Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada.

Directrices para las preguntas teóricas:

 ✅Arte e Islam. 
 ✅Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahara. 
✅ Arte almohade. 
✅El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.







1. INTRODUCCIÓN :Contexto histórico

El nacimiento de la civilización islámica tuvo lugar en la Península Arábiga a partir del año 632, fecha en la que muere el fundador de la religión musulmana: Mahoma. 

El profeta Mahoma fue un comerciante caravanero de La Meca, principal ciudad de Arabia, que tras un amplio periodo de meditación, concibe una nueva religión que tiene importantes puntos de unión con el cristianismo
y el judaísmo. Esta religión se basa en un solo principio: No existe más dios que Allah y Mahoma es su profeta. Para el musulmán Allah es un dios creador y todopoderoso y por ello se somete a él. [Islam = Sumisión ].

Además de los preceptos religiosos que sostienen el Islam,
Mahoma predica también unas normas que regulan la sociedad, los matrimonios, la tolerancia religiosa, la paz, etc., normas que se encuentran recopiladas en el libro sagrado de los musulmanes: El Corán.

En el año 622, Mahoma es rechazado en La Meca y expulsado de la ciudad huyendo a Medina. Comienza así la Hégira [huída], con esta fecha empieza el calendario islámico.

2. Aspectos generales de la cultura y arte musulmana:

✔- No es un arte característico de una religión, sí de una cultura donde la clase dirigente y la mayoría profesaba el Islám. Por lo tanto no es un arte religioso como el Paleocristiano, sino que sería equiparable al gótico o barroco.


✔- Cronológicamente se extendió desde el siglo VIII hasta el XV (en España).


✔- El punto de partida de esta cultura está en Mahoma y el Corán, recopilación de textos revelados al profeta por Alá, más los hadices o tradiciones de los dichos y hechos del profeta.


✔- El árabe fue un factor unificador y uniformador puesto que se imponía al igual que los romanos el latín; era vehículo del mensaje divino y la lengua de las letras y las ciencias, probablemente más avanzadas del momento.


✔- Religión y lengua permitieron dar unidad a las diversas lenguas, razas y naciones del Mediterráneo, como lo demuestra un mismo pensamiento, arte, acciones comunes (como la rapidísima expansión inicial), etc.


Respecto a las construcciones:


1- Los árabes parten de cero en su arquitectura, por lo que van recogiendo elementos de las distintas culturas que dominan o entran en contacto


2 -La poca importancia que Mahoma concede a la arquitectura , la prisa que tenían en construir (la mezquita de Basora tuvo que ser reconstruida dos veces en 30 años) y su interés solo por las grandes superficies y no por la altura (al contrario que Bizancio), se traduce en la utilización de materiales poco vistosos como el mampuesto, ladrillo, yeso, madera y pocas veces la piedra. Su desinterés por la altura explica el que la mayor parte de sus bóvedas sean falsas.


3. Elementos arquitectónicos característicos:


• Su arquitectura es una síntesis de elementos bizantinos, cristianos, coptos, etc. Así, sus edificios suelen tener poca altura y siempre están en constante armonía con el paisaje desértico en el caso de los palacios y urbano en el de las mezquitas. • Se utilizan como materiales el ladrillo, el yeso [novedad] y la madera. La piedra se usa poco. http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/materiales.swf
• El capitel, inicialmente es reaprovechado de edificios romanos y visigodos, pero a partir del siglo X crean un modelo personal de capitel: El capitel corintio de avispero, llamado así porque las hojas de acanto están perforadas minuciosamente como si se tratara de un nido de avispas. Los almohades, a fines del siglo XII, establecen el capitel encintado con inscripciones religiosas, los nazaríes adaptan este último modelo bajo el capitel de ataurique y el capitel de mocárabes (formado por racimos de estalactitas o primas ). http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/columnas.swf
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/cubiertas.swf • Por herencia del arte visigodo hispano, se adopta en Córdoba el arco de herradura que evolucionará hacia el arco de herradura apuntado. También desde Córdoba se extiende el uso de dovelas que alternan de color [rojo y blanco].
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En el periodo califal, se inicia el empleo del arco de lóbulos, que por lo general se forma sobre un arco de herradura apuntado aunque los lóbulos sean arcos de herradura. El número de lóbulos es siempre impar para que uno de ellos corresponda a la clave. Se llaman trilobulados [tres lóbulos] o polilobulados [cinco o mas lóbulos].
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• Complemento indispensable del arco en la arquitectura andalusí es el alfiz, resultado de la unión del dintel y de los soportes con los que los romanos ya encuadraban el arco. Ahora, el alfiz aparece como una moldura cuadrada. Los triángulos superiores formados por el alfiz y el arco, enjutas, se llaman en esta arquitectura Albanegas.
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La decoración:


- El Corán proscribe los ídolos de ahí que el arte sea anicónico, así pues las imágenes en las mezquitas tendrán que sustituirse por otro tipo de decoración:


* Geométrica a base de polígonos, estrellas y lazos combinados
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* Epigráfica o caligráfica para expresar, normalmente, citas coránicas. Resultado de imagen de islam decoracion epigrafica


* Ataurique, decoración vegetal de origen clásico o bizantino pero estilizada, que procede de abstraer vides, roleos, hojas de acanto, etc. En Occidente a este motivo decorativo se le llama arabesco. Resultado de imagen de islam decoracion ataurique


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4. LA MEZQUITA.


- La mezquita es el lugar de reunión de la comunidad musulmana y su estructura deriva de la casa de Mahoma en Medina, aunque también observamos ecos de las basílicas paleocristianas. Sus partes fundamentales son:
* El patio ("sahn"), rodeado de arquerías.
* La torre ("alminar" o "minarete"), junto a la puerta de acceso al patio, desde la que el muecín o almuédano llama a oración, es la única nota vertical de este edificio.
* La fuente para abluciones ("sabil"), generalmente bajo un templete.
* La gran sala de oración ("haram"), dividida en numerosas naves.
* El muro orientado hacia La Meca ("qibla").
* El nicho o lugar santo en el centro de la qibla ("mihrab").
* El recinto cercado para el califa o imán ("maxura").
* El púlpito ("minbar"), único mueble litúrgico permitido por el Corán.

En las ciudades hay una principal para concentrar a toda la población un día en semana, es la aljama o mezquita del viernes.


Animación sobre La mezquita: http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/mezquita.swf
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5. LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.


- Origen.- Templo romano, iglesia visigoda, mezquita que sufrirá tres ampliaciones y catedral cristiana. La iglesia visigoda de S. Vicente desde 747 es utilizada a medias con los cristianos, pero en 784, previa indemnización, se convierte en mezquita. Las obras se inician el 786 .


Se duda si el arquitecto fue un sirio o el mismo Abderramán I, al que las fuentes le dan gran protagonismo. El modelo fue la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalém, de planta basilical.


- La estructura parece estar basada en el Acueducto de los Milagros de Mérida, aunque también se había utilizado en la Gran Mezquita de Damasco, pues para ganar altura (más de 8 m) se colocan sobre las columnas, muchas de ellas reutilizadas, cimacios troncopiramidales, y sobre ellos pilares rebajados en su parte inferior y decorados con modillones de rollo, donde reposan arcos de 1/2 punto más gruesos que los de herradura; ambos son de sillares y ladrillos alternados rojos y blancos.

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- La primera mezquita tenía 11 naves perpendiculares a la qibla y 12 tramos o crujías; las naves extremas más estrechas, con rejas, destinadas a las mujeres .
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Los muros reforzados por contrafuertes; almenas y merlones escalonados derivados de la mezquita de Damasco (Siria) como remate. Muy discutido es el hecho de que la qibla mire al sur en lugar de dirigirse a La Meca, tal vez se deba a que para ir a dicho lugar había que dirigirse primero al sur.

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- Ampliación de Abderramán II.- (Acabada h. 848) El aumento de población obliga a prolongar las naves 8 tramos en dirección al río.

- Mohamed I (5º emir) parece ser que reformó la antigua Puerta de los Visires de tiempos de Abderramán I convirtiéndola en la hoy llamada Puerta de San Esteban (855); encontramos en ella un arco de herradura

- Abderramán III (primer califa) construyó otro minarete (952) que rompe con la tradicional forma helicoidal de Oriente y se encuentra dentro de la torre actual . También agrandó el sahn (según últimos estudios fue Alhaquem II) y lo rodeó de una galería de 6 m. de profundidad con pilares y columnas alternadas.

- Alhaquem II finaliza la tercera ampliación el año 971 con los trabajos musivarios ; añadiendo 12 tramos o crujías (suman 32 en total) a las 11 naves.


La nueva qibla tiene doble muro. Construye un bellísimo minbar y el mihrab definitivo que es una habitación, ya no sólo una hornacina como era habitual, de planta octogonal, cuya fachada sigue el esquema de la Puerta de S.Esteban y tiene tres partes diferenciadas:


a) Zócalo con planchas de mármol y dos columnas del mihrab de Abderramán II.
b) Arco con frente de mosaico de oro decorado con ataurique. Franja azul con caracteres cúficos.
c) Arquería ciega polilobulada, de influencia abbasí, con contraste de mármol blanco y dorados entre los arcos.

Delante del mihrab (cubierto con una bóveda avenerada de yeso, antiguamente decorada con oro, azul y otros colores) se construye la maqsura






- Almanzor añadió en vez de tramos, puesto que el río estaba ya próximo, 8 naves por la parte oriental, porque por la occidental estaba el Palacio, y adaptó el sahn a estos cambios que dejaron descentrados mihrab y minarete.


- En época de Carlos V, contando con su licencia aunque luego se arrepintiera, se insertó un crucero catedralicio en las ampliaciones de Alhaquem y Almanzor, rompiendo, además de las naves afectadas, el alzado horizontal del edificio. El otro grave atentado fue el recubrimiento del minarete poco después. Sus dimensiones definitivas son pues 178 x 128 m. solo superada por dos mezquitas de Samarra (época abbasí).



- Fue la capital gubernamental del califato, mientras Córdoba continuaba siendo la capital económica y religiosa. Su fundación se debió a una doble necesidad de Abderramán III:

* Plataforma político-administrativa para controlar los territorios (Al-Andalus y Magreb)
* Prestigiar la dignidad califal (un edificio monumental expresa mejor que nada la majestad, resumiendo sus propias palabras) frente al también reciente califato fatimí cuyo expansionismo por el norte de África amenazaba los intereses omeyas en el Magreb.
- El plano es rectangular (1500 x 745 m) defendido por una muralla, a cuyos lados se sitúan cuarteles para la guarnición. El espacio estaba escalonado en tres terrazas jerárquicas que se adaptan al relieve:


* En la superior están las dependencias palatinas entre albercas y huertos. Hemos de destacar el Salón Rico (953-57), destinado a recibir a las embajadas extranjeras procedentes de Bizancio, de la corte imperial alemana, de los reinos cristianos del norte y, sobre todo, de las tribus aliadas del norte de África.
* En la intermedia estaban las oficinas y las viviendas de los ministros, separadas de aquellas por jardines.
* La baja se componía de la mezquita, la Casa de la Moneda, el centro artesano oficial, el zoco y las casas de la población divididas por barrios.

- Las características de este palacio-ciudad no se diferencian mucho de otros grandes centros islámicos de Oriente o N. de África: la situación preeminente del palacio en el conjunto, la posición secundaria de la mezquita con relación al palacio, y el aislamiento de la zona palaciega respecto a su entorno próximo mediante grandes espacios abiertos. - La decadencia vino muy pronto. Tras la muerte de Al-Hakem en 976 el poderoso primer ministro de Hisam II, Almanzor, trasladó todo el aparato administrativo al nuevo centro urbano que había construido al este de Córdoba -Madinat al-Zahira-. Privada de sus funciones esenciales, al-Zahira quedó reducida a mera residencia de Hisam. Las primeras destrucciones datan de 1.010


- Esta breve ciudad expresa mejor que ninguna otra los enunciados del urbanismo árabe temprano, libre de los procesos de otras ciudades ininterrumpidamente habitadas (El Cairo, p.ej.) que acabaron distorsionando el modelo inicial, ofreciendo el estereotipo de ciudad densa y aparentemente caótica.
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La Aljaferia de Zaragoza (vídeo)




7.EL PERIODO ALMOHADE (1149-1235, en España).


- Aportaron mayor ortodoxia religiosa y austeridad. Los territorios almohades se extendían desde Libia hasta Marruecos y el sur de España, por lo que existió un continuo intercambio de artistas entre el norte y el sur.


Características.


- Su arquitectura como su religiosidad es esencialmente austera , como lo atestigua el que su material de construcción preferido sea el ladrillo, a veces en grandes superficies vacías.


- Utilización de arcos de herradura apuntados o túmidos, montados sobre pilares.


- Los motivos decorativos tienen formas precisas y claras destacando sobre fondos lisos. Marcada tendencia geométrica. Decoración epigráfica y los paños de sebka o redes de rombos. Los capiteles son un cuerpo cilíndrico generalmente liso y decorado con una cinta continua y ondulada que es la estilización de las hojas de acanto (capitel encintado). Se introduce la cerámica vidriada de origen mesopotámico-persa. Los mocárabes se generalizan. El alfiz se distancia de la clave del arco.


-Las mezquitas ofrecen particularidades:

* más anchura de la nave central, las extremas y la transversal junto a la qibla,
* siempre el pilar como elemento sustentante, de base cuadrada normalmente.
* Mezquita de Sevilla, construida entre 1172-76, de la que solo queda el minarete y parte del sahn. Constaba de 17 naves con arcos de herradura apuntados.


Su minarete es La Giralda, influenciado por el de la mezquita Kutubiyya de Marraquech (1.130-63), debe su nombre a la veleta que gira con la estatua de la Fe (o la Fortaleza, según estudios realizados con motivo de su restauración).

Su decoración con paños de sebka inspirará muchos campanarios mudéjares. Resultado de imagen de catedral de sevilla vista aerea
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* Torres albarranas; son exentas y colocadas como avanzadilla de la muralla (Torre del Oro, Torre de la Plata, Torre de Espantaperros (Badajoz).


La Torre del Oro, de 1220, es el extremo de una coracha o trozo de muro perpendicular a la muralla. Su planta es dodecagonal y su alzado está formado por dos cuerpos semejantes al que se añadió en el s.XVIII una linterna. Escalera desarrollada en torno a un núcleo hexagonal; la bóveda de dicha escalera está formada por unos tramos triangulares y otros cuadrados (se inspiran en la catedral de Aquisgrán). Parece que al otro lado del río había otra igual o un fortín, en caso de ataque naval se extendía una cadena entre ambas para evitar el paso. La referencia al oro se debe a que en su parte superior estuvo alicatada y, según otros, a que los galeones desembarcaban allí el preciado metal .


8.ARQUITECTURA GRANADINA.


- Cenit del decorativismo musulmán: arcos falsos, yeserías y zócalos cubriendo los muros, cubiertas de yesería o de madera, todo ello para ocultar la pobreza de materiales.
- Vuelta a la columna como soporte: fuste muy fino rematado por anillas, basa con gran moldura cóncava, capitel con un primer cuerpo cilíndrico y un segundo prismático con decoración vegetal y mocárabes.
- Los arcos constructivos de las puertas de las murallas, por ejemplo son de herradura apuntados; los falsos poseen un esqueleto de madera, son peraltados y con numerosos lóbulos o triangulares de mocárabes (parecidos a los arcos en cortina).
- Las bóvedas son  de arista, gallonada, etc., a la que hay que añadir las falsas de mocárabes (salas de las Dos Hermanas y de los Abencerrajes).


LA ALHAMBRA.


Está sobre una colina llamada SABIKA. En su cima y con vistas a dicho río, se construyó en el siglo IX una fortaleza conocida como Castillo Rojo. Para afianzarse en el poder, Muhamed I (1/2 siglo XIII) no sólo reconstruye esa fortaleza, actual Alcazaba con su monumental Torre de la Vela en el extremo, sino que continúa la muralla hasta rodear por completo el monte, construye la acequia real desde el Darro y en el interior, junto a la Alcazaba, construye el Palacio primitivo.
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A éste lugar traslada en 1238 su corte desde el Albaicín.


Este palacio-ciudad, independiente del resto de la ciudad, es un conjunto edificado sin proyecto unitario y varias veces reestructurado y redecorado. Dotado de diferentes elementos urbanos, defensivos y palatinos: calles, viviendas, mezquitas, baños, cementerios, alcazaba, muralla, puertas, torres , jardines característicos, palacios con áreas públicas y privadas. En total, el recinto mide 740 m x 220 m de anchura máxima.


CUARTO DE COMARES.


Construido en tiempos de Yusuf I (2º 1/4 siglo XIV). Es lo más granadino del conjunto.


Consta de dos patios:


- Mexuar (Sala del Consejo de visires; posteriormente capilla cristiana), es el más pequeño y servía para administrar justicia. Sólo tiene arquerías en uno de los frentes estrechos y a él se abre la gran portada del palacio, protegida por un voladísimo alero de madera ricamente decorado. Por otra puerta se comunica con el otro patio (Sala del Cuarto Dorado). En el otro lado del Mexuar hay un oratorio con su pequeño mihrab con arco de herradura. Es de principios del s.XIII.

Mexuar

Sala del Cuarto Dorado

- Patio de la Alberca o de los Arrayanes.

Pórticos de columnas en sus dos frentes estrechos y un largo estanque central (En sus frentes estrechos tiene dos pórticos sobre columnas típicas granadinas (capitel Nazarí), de fuste cilíndrico, liso, delgado y estilizado y capitel de dos cuerpos, el inferior decorado con cintas y el superior, cúbico, decorado con ataurique) ; tras uno de los pórticos, Carlos V destruye la obra musulmana y construye su palacio, tras el otro pórtico está la Sala de la Barca, estrecha y larga con cubierta de madera decorada con lacería y con alcobas en los extremos; tras ella está el Salón del Trono o de Comares, alojado en una gran torre, la inmediatamente mayor que la de la Vela; es una estancia cuadrada cuyas ventanas, por el gran grosor del muro, son auténticos gabinetes, en uno de los cuales está el trono. Resultado de imagen de patio de la alberca
El interior aparece decorado con materiales frágiles y pobres como barro, yeso, madera, pero mágicamente convertidos en obras de arte tanto en el suelo como en las paredes, pero tal vez destaque el artesonado de carpintería del techo donde se representan esquemáticamente los siete cielos superpuestos del cosmos musulmán, presididos por el trono de Alá en el octavo cielo.



Salón del trono o de Comares
CUARTO DE LOS LEONES.


- Obra de Muhamed V (2ª 1/2 siglo XIV) para emular la obra de su padre. El patio, a imitación de los claustros cristianos, tiene arquerías en los cuatro lados sostenidos por columnas genuinas del estilo nazarita o granadino, a veces múltiples.  En su centro se encuentra la Fuente de los Leones (reutilización procedente de la casa de un judío del s.XI), en la que el agua simboliza la plata fundida de los dones del sultán y los leones a los guerreros leales, a quienes colma de favores.

- Tras el pórtico del testero (frente a puerta principal) hay una crujía dividida en varios tramos por arcos de mocárabes; en el centro se halla la Salas de los Reyes, llamada así por los que decoran la bóveda de la sala del centro, mientras que otras salas lo están con escenas de caza y de amor, obra de autores cristianos. Aquí se celebraban las fiestas y banquetes del verano. La galería del otro lado ancho (oeste) es la Sala de los Mocárabes.
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Sala de los Mocárabes


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Sala de los Reyes
- En el eje de los dos lados menores del patio se encuentran dos salas: la de los Abencerrajes, donde se celebraban las fiestas y banquetes en invierno, y la de las Dos Hermanas donde se encuentra el Mirador de Lindaraja, ubicación del trono de este rey, tras el cual hay un hermoso jardín. Ambas están cubiertas por bóvedas de mocárabes.

Sala Abencerrajes (Bóveda)
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Sala de las Dos Hermanas

Mirador de Lindaraja
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EL GENERALIFE (1.273-1.302)


Su nombre significa o “Jardín de los Artistas”  y fue construido por Muhamed II como residencia de verano aislada para el descanso pero próxima a la Alhambra y sobre la acequia real. Varios jardines de diferente tipo se encuentran ordenados en el largo Patio de la Acequia, aprovechándose de forma ingeniosa los diferentes niveles del terreno, como lo demuestra la admirable la escalera de rampas de agua.
Con sus dos andenes en cruz, se emparenta con Patio de los Leones. En la concepción general de la construcción del Generalife, igual que en la Alhambra, se tuvo presente la vista del edificio hacia fuera: la naturaleza se hace omnipresente y se puede disfrutar con los cinco sentidos. Siguiendo la pendiente en dirección norte existen las ruinas de otra villa semejante llamada "Casa de la Desposada". En la Alhambra también encontramos una réplica a estos jardines: El Partal, obra de Mohamed III en los primeros años del s. XIV. Estos jardines, donde la vegetación alterna con fuentes, canales y aposentos por lo que fluyen arroyos, el hortus conclusus, pretende ser un reflejo del Edén o paraíso coránico










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