Tema 1: EL ARTE GRIEGO

Directrices para las preguntas teóricas:

1. Introducción. Los órdenes. 
2. El templo griego: el Partenón. 
3. La escultura. El kuros. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon. 
4. El periodo helenístico. 







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Apuntes:

I. INTRODUCCIÓN. ALGUNOS RASGOS DEL PENSAMIENTO GRIEGO.

1. El marco geográfico y el marco histórico.

La civilización griega se desarrolló en la península Balcánica (Grecia peninsular), las islas del Egeo, costas de Asia Menor, el sur de Italia (Magna Grecia) y en las colonias que extendieron por el Mediterráneo. Con la etapa helenística se extendió por otros territorios.



Desde el punto de vista histórico podemos distinguir varias etapas en la Historia de Grecia. Las primeras civilizaciones prehelénicas se desarrollaron en Creta y Micenas. La civilización cretense o minoica era un mundo de ciudades que vivían  del comercio marítimo. Desde el punto de vista artístico crearon suntuosos palacios (Cnossos) y destacaron sus pinturas al fresco con temas de toros. Tras el colapso que sufrió Creta, Micenas, ya en el continente, será la civilización más importante, destacan sus ciudades con murallas ciclópeas como la de la misma Micenas.


En la época arcaica surge la polis o ciudad-estado independiente,


La expansión de la civilización griega en la época  clásica.


Grecia no está unificada en un gran estado como Egipto, sino fragmentada en muchas polis, más próximas al ciudadano. El crecimiento demográfico y la pobreza del suelo hicieron que en esta etapa los griegos se lanzarán a colonizar ciudades por todo el Mediterráneo, extendiendo su cultura. Desde el punto de vista político se daban dos tipos de regímenes: la tiranía (régimen aristocrático) o la democracia.


En el siglo V se inicia la etapa clásica, Grecia tiene que hacer frente a la amenaza de los persas, Guerras Médicas, de ellas saldrá Atenas hegemónica y vencedora. Es la época de Pericles, de la reconstrucción de la Acrópolis, de Fidias... Poco después las Guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta ensangrienta y destruye Grecia, sumiéndose ésta en una profunda decadencia.


En estas circunstancias Filipo, rey de Macedonia (territorio situado al norte y considerado bárbaro por los griegos) conquista toda Grecia. Su hijo, Alejandro Magno conquistará un imperio inmenso que le llevará hasta la lejana India, la cultura griega se extenderá con él. A su muerte este imperio se reparte entre sus generales, formándose reinos independientes que rivalizan entre sí en cuanto a poder político y brillo cultural. Estos reinos, los Occidentales, acabarán con la conquista romana.



2. Algunos rasgos del pensamiento griego.

Es difícil señalar cuáles son las características que definen el pensamiento griego, pero señalaremos cuatro.


1) El antropocentrismo. Esta idea es básica, el hombre es el centro del mundo. Para el griego el hombre es la referencia de todas las cosas, eso lo notamos en el arte, la filosofía, la religión, el teatro... No son los dioses lo más importante.


2) La religiosidad. El hombre griego es religioso, pero su religión no le aplasta como en otros pueblos, está más próxima a él. Sus dioses tienen forma humana y los mismos vicios y defectos que el hombre: venganza, odio, infidelidad... No es una religión ética. Por otra parte la ausencia de clero hace de la religión algo menos dogmático y más libre.


3) La racionalidad. En Grecia surge el porqué de las cosas, se inicia la ciencia cuando los filósofos no se contentan con una explicación mítica (mitos) y se explican los hechos a la luz de la razón (logos). Esa racionalidad estará presente en el arte, el pensamiento...


4) La vida política. El griego vive en su polis, y participa activamente en la gestión de los asuntos políticos, su régimen está próximo al individuo, en Egipto el poder del Estado y del  faraón oprimían al ciudadano, en Grecia no. La democracia surge precisamente en Grecia y será Atenas la ciudad democrática más famosa.


De lo dicho anteriormente es fácil deducir la influencia que los griegos han tenido en nuestra civilización Occidental que surge precisamente con ellos.

II. LA ARQUITECTURA GRIEGA.

1. El urbanismo.
El origen de las polis se remonta a la época arcaica y su emplazamiento se localizaba en una zona alta (acrópolis) de fácil defensa. Cuando las necesidades militares no son tan evidentes la ciudad se desplaza a la zona baja (asty) y la acrópolis adquirirá una función religiosa.

Las primitivas ciudades tienen un plano irregular, pero más tarde el espíritu racional de los griegos aparece en el Hipodamo de Mileto, urbanista que crea un plano ortogonal, las calles forman una cuadrícula y se cortan en ángulo recto.


En las polis vamos a edificaciones importantes: el encontrar varias ágora o plaza mayor donde se reúnen los políticos y donde se sitúan templos e instituciones; las stoas o mercados en la época helenística; las calles porticadas para protegerse de las inclemencias del tiempo; los gimnasios que también servían de bibliotecas...; los teatros representaciones dramáticas; destinados a las los odeones para las audiciones musicales; los templos que serán los edificios más representativos...
Resultado de imagen de esculturas griegas esquema2. Los órdenes arquitectónicos.


Los griegos fueron los creadores de los llamados órdenes arquitectónicos, es decir, de unas determinadas variantes de columnas y elementos de cobertura de los edificios. Los órdenes griegos fueron tres: dórico, jónico y corintio.


El orden dórico fue el más antiguo y también el más sobrio como propio de los dorios, pueblo severo y disciplinado que habitaba la zona del Peloponeso y las colonias griegas del sur de Italia. La columna dórica carece de basa, por lo que arranca directamente del nivel superior del suelo del templo (estilobato). El fuste, que en los primeros momentos era monolítico, suele estar compuesto de varias piezas y aparece cubierto de estrías en forma de arista viva, oscilando su número entre dieciséis y veinte.
El capitel dórico tiene dos elementos principales: una pieza circular o equino, cuyo tamaño varía según las épocas; y el ábaco, en forma cuadrangular. Sobre el capitel reposa el entablamento o parte arquitrabada que soporta la techumbre y que está compuesto, a su vez, por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.


El arquitrabe es normalmente liso; el friso está dividido en triglifos y metopas, siendo los primeros un recuerdo de las vigas de madera que sostenían la cubierta de los antiguos templos, en tanto que los segundos surgieron con la finalidad de rellenar los espacios intermedios.


La cubierta que apoya sobre este entablamento es plana, y el tejado a doble vertiente, originando en las fachadas unos   espacios triangulares o frontones, cuya parte interna, el tímpano, suele estar decorado con relieves escultóricos. Asimismo, en los vértices era frecuente la colocación de figuras humanas, animales o vegetales, denominadas acróteras.

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El orden jónico fue el propio de las islas de Jonia y del Asia Menor, en donde los griegos habían fundado diferentes colonias. Las columnas jónicas, más esbeltas y elegantes que las dóricas, no arrancan directamente del estilobato, sino que tienen basa, elemento arquitectónico formado por dos cuerpos convexos llamados toros y uno cóncavo llamado escocia, a veces podían aparecer más toros y escocias alternándose. El fuste jónico es acanalado (solía tener una 24 acanaladuras). El capitel está coronado por dos espirales llamadas volutas. El arquitrabe jónico está dividido en tres bandas horizontales y sobre él aparece un friso continuo donde se colocan relieves.




Diferencias entre fuste estriado (arriba) y acanalado (abajo).

El último orden en aparecer es el orden corintio que sólo se distingue del jónico en sus mayores dimensiones y en el capitel que consta de dos filas de hojas de acanto o cardo y unas finas y alargadas volutas de pequeño tamaño (mucho menor que en el orden jónico) en los extremos.


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3. El templo griego.


Es el edificio más representativo de la arquitectura griega. De carácter adintelado, sus orígenes se remontan al remoto templo de la época prehelénica que se llamaba mégaron. Su destino era acoger la estatua del dios o la diosa y no servía para alojar multitudes como las iglesias cristianas, las ceremonias se desarrollaban en las escalinatas.


Como características del templo griego podemos citar:


1. Dimensiones humanas, a diferencia de construcciones de Egipto o Mesopotamia el templo griego no tiene unas dimensiones colosales, el individuo es lo que importa y es la referencia, Protágoras dirá "El hombre es la medida de todas las cosas".


2. Proporcionalidad. Al igual que en el cuerpo humano las distintas partes son proporcionales entre sí, de tal manera que una mano tiene unas dimensiones según la altura y el tamaño del cuerpo,así cada parte del templo cumple unas relaciones de proporción similares.


3. Simetría. Está relacionada con la anterior, si trazamos un eje el templo es simétrico a ambos lados.


4. Método científico-matemático. El templo es el resultado de laboriosos cálculos y nada queda al azar ni a la improvisación, un templo es un ejercicio de geometría y cálculo, las dimensiones son exactas y en esto radica la perfección, no podía ser menos en un pueblo que coloca a la razón por encima de todo.Incluso se llevan a cabo pequeños trucos para las correcciones ópticas.



5. Equilibrio y armonía. De lo anterior se deduce la armonía y equilibrio que vienen a equivaler a que al templo no le falta nada ni le sobra nada.


6. Preocupación sobre todo por el exterior un hombre político que vive de puertas afuera, le interesa más en un templo el aspecto exterior que el espacio interior que a veces es francamente descuidado.


7. En cuanto a los materiales podemos decir que en la época más remota utilizaron la
madera, la piedra sustituyó a la madera y más tarde el mármol se convirtió en el material principal.


8. Decoración. El templo estaba decorado con esculturas y relieves, pero también estaba pintado con colores vivos que se han perdido con tiempo


Si nos fijamos en la colocación de las columnas podemos apreciar varios modelos: próstilo si  tiene columnas solamente en la fachada principal, anfipróstilo si están en los dos lados cortos, y períptero si las columnas rodean el edificio por todos los lados (si las columnas están divididas en dos filas el templo es díptero).


En cuanto al número de columnas en la fachada principal , podemos hablar de dístilo in antis si sólo tiene dos, tetrástilo si tiene cuatro, hexástilo si tiene seis, octástilo si tiene ocho...


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THOLOS (CIRCULAR)


Pasando a la planta podemos distinguir varios espacios interiores: pronaos o vestíbulo, cella o naos que es la cámara donde se encuentra el dios o la diosa, y opistodomo o parte posterior destinada a guardar el tesoro o las ofrendas.

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Interesante página para repasar conceptos básicos de arquitectura y escultura griega:
 http://www.profesorfrancisco.es/2012/11/arte-griego.html


4. Evolución del templo. Otros edificios.


A) La época arcaica.


Alzado y planta de un megarón


Ya hemos hablado del mégaron como precedente lejano de los templos griegos. Los templos más antiguos eran muy alargados y las columnas nos recuerdan los troncos de los árboles de los templos de madera y adobe de las épocas más remotas. Conforme avanzamos hacia la época clásica la exagerada forma rectangular de los inicios se irá reduciendo.
La piedra sustituiría a la madera y a ésta el mármol, en el templo de Afaia en la isla de Egina se utilizó mármol en el año 495 a. de C. En cuanto a la proporción podemos decir que en el templo dórico de Zeus en Olimpia encontramos ya casi maduro el modelo que se desarrollará en la época clásica.


B) La época clásica (siglos V y IV a de C).


La Acrópolis de Atenas (segunda mitad del siglo V).


Atenas ha salido vencedora en las Guerras Médicas frente a los persas, pero ha sido arrasada por éstos, Pericles, gobernante y alma de la ciudad aprovecha el tesoro que los aliados de Atenas le han confiado para la defensa común y va a reconstruir su zona más sagrada, la Acrópolis, pasaremos a estudiar los edificios de ésta como los más representativos de la etapa clásica.


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EL PARTENÓN.


Es quizá el templo griego más perfecto y símbolo de toda la civilización griega.
Albergaba la imagen en crisoelefantina de Atenea, patrona de Atenas, la Atenea Partenos (es decir, Atenea Virgen, de ahí viene el nombre de Partenón), fue realizada por Fidias.

Fue mandado construir por Pericles a los arquitectos Ictinos y Calícrates entre los años 447 y 438 a. de C., pero fue Fidias el que llevó a cabo la dirección del conjunto.

Desde el punto de vista técnico nos encontramos con un templo dórico octástilo y períptero (las columnas exteriores tienen 10 metros de altura y miden en su base 1.90 m.), es el ejemplo más acabado de templo dórico. El material empleado es el mármol del Pentélico (canteras próximas a Atenas). Tras las columnas encontramos un muro sin ventanas, solamente se abren dos puertas detrás de las columnas de las fachadas principales, este hecho hace que el interior sea más o menos oscuro, ambiente apropiado para un templo.

Tanto el muro como las columnas sujetan la cubierta plana que cubre el edificio. El interior presenta dos estancias principales de desigual tamaño, la naos y el opistodomo.
En la naos apreciamos en planta unas filas de columnas que en forma de U rodean a la imagen de Atenea, como vemos en la planta las columnas no son muy gruesas, esto se explica porque son dos filas de columnas dóricas superpuestas.

El opistodomo tiene cuatro columnas jónicas, rasgo inusual en un templo dórico pero que no es el único, ya que en la parte exterior de los muros corre un friso continuo que también tiene un carácter jónico.
Las características del templo griego que analizábamos más arriba las podemos aplicar aquí sin excepción: dimensiones humanas, simetría, proporción, ... haremos referencia a esta última, la proporción 4-9 la encontramos en todo el edificio, por ejemplo, el lado largo mide 69,5 metros, mientras que el corto 30.5, esta proporción aparece también en otras partes.





A lo largo de su historia ha pasado por muchas vicisitudes, los romanos lo respetaron, los bizantinos lo convirtieron en iglesia, los turcos en mezquita y más tarde en polvorín que saltó por los aires en 1687 en un ataque de los venecianos; a principios del siglo XIX un inglés, Lord Elgin, se llevó los relieves más preciados de Fidias que están hoy en el Museo Británico. En la actualidad, tanto la extraordinaria contaminación de la superpoblada Atenas como las malas restauraciones anteriores están afectando al mármol de manera irreversible

partenón
Museo Británico



EL ERECTEION.
Es un templo edificado entre los años 421 y 404 en estilo jónico. Es un edificio muy atípico ya que su planta presenta muchas irregularidades y en su alzado vemos varios desniveles, estas anomalías tienen un motivo religioso, no se podía edificar encima de algunas tumbas y santuarios anteriores ni allanar por tanto el terreno, se debía conservar, además, el olivo que Atenea había hecho brotar en su lucha contra Poseidón por la posesión de la zona. El rectángulo central del edificio es jónico,
hexástilo y anfipróstilo, el espacio está dividido en una cella dedicada a Atenea y dos espacios, uno dedicado a Poseidón y otro a Erecteo y que da nombre al templo. Al norte encontramos un pórtico jónico tetrástilo que sobresale del espacio anterior hacia el oeste y hacia el norte. En el sur tenemos la célebre tribuna de las cariátides, llamada así por ser estatuas de mujeres de Caria las que hacen las veces de columnas.



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LOS PROPÍLEOS.


Fueron realizados por Mnesicles. Es la entrada monumental y única posible al recinto. El reto que presentaba edificar en una zona tan irregular es superado airosamente por el arquitecto, una gran escalinata llega a un monumental pórtico en estilo dórico, el intercolumnio central es más ancho para permitir el paso de las procesiones, a ambos lado del pórtico central encontramos dos alas que parece ser estaban destinadas a guardar pinturas (pinacoteca) y a guardar armas (calcoteca).
En el interior, y bordeando la vía central de acceso, encontramos columnas jónicas, nada inusual, pues ya hemos visto que también aparecen rasgos jónicos en el Partenón, esto nos da a entender la flexibilidad con que se aplicaban los órdenes.


TEMPLETE DE ATENEA NIKÉ.


En el lado derecho de los Propíleos se realizó en el 421 este pequeño templete jónico, tetrástilo y anfipróstilo, se basaba en un proyecto muy anterior de Calicrates que se llevó a cabo en los recién terminados propíleos y que tuvo que ser reducido. Las proporciones son perfectas y su peculiar situación hace que se aprecie desde muchos sitios. Tendrá importancia también los relieves que se colocaron en su friso





c) La arquitectura en el siglo IV.


En el siglo IV la arquitectura va perdiendo poco a poco la serenidad clásica y se va haciendo más movida, convirtiéndose en el precedente de lo que será la arquitectura de la etapa helenística. En esta época destacarán los grandes templos jónicos de Asia Menor: Priene, Sardes...
Aparecen ahora también los templos circulares o tholos, los tres más famosos fueron los de Olimpia, Delfos y Epidauro, este último de Policleto el Joven.
Tholos de Delfos


El primer lugar en el que aparece el capitel corintio será la Linterna de Lisícrates, un pequeño monumento conmemorativo que se encuentra en el centro de Atenas y que se levantó como premio a un certamen musical.
De esta época son también los teatros griegos, en Grecia nace la tragedia, los primeros lugares destinados a este fin eran las hondonadas entre varias colinas, más tarde se hace un edificio estable, destacarán el teatro de Dionisos en las faldas de la Acrópolis de Atenas y el de Epidauro. Este último destaca por su increíble acústica y su perfección geométrica. Básicamente un teatro se componía de un graderío ultrasemicircular (un poco más de un semicírculo) llamado koilon que se encuentra apoyado en la pendiente de una montaña, y una orchestra circular que era donde se colocaban los músicos.
Teatro de Epidauro
Como monumento funerario destaca el Mausoleo de Halicarnaso, que marca ya el alejamiento de los modelos clásicos y anuncia la proximidad de formas más movidas con el helenismo.
Sobre una gran escalinata se levanta un cuerpo cúbico, sobre este un orden de columnas y todo ello coronado por una pirámide escalonada rematada por estatuas.
Fue levantado para albergar el cuerpo de Mausolos, gobernante persa de Caria, y el nombre de Mausolos se generalizó desde entonces para referirse a la tumba de un personaje importante.


D) La arquitectura helenística.


Alejandro Magno conquista un imperio inmenso que llegó hasta la India, incluyendo Siria, Mesopotamia, Egipto...y, por supuesto, Grecia. En Grecia se ha perdido la idea individuo y las polis han desaparecido, el griego se encuentra ahora integrado en un estado de dimensiones colosales. A la muerte de Alejandro sus generales se reparten el imperio y surgen un sinnúmero de reinos helenísticos entre los que destacan Egipto, Siria, Pérgamo.
Los nuevos soberanos, para hacer constar su poder, realizarán un arte propagandístico y suntuoso tanto en sus capitales como en Atenas, ciudad a la que reconocen como madre. Las dimensiones de los nuevos edificios son colosales, las fachadas tiene a menudo entrantes y salientes y forman parte los edificios de complejos arquitectónicos más grandes. El plano hippodámico u ortogonal se extenderá por este mundo helenístico (Pérgamo, Mileto, Priene...). Las ciudades se adornan y engrandecen con stoas (stoa de Atalo en Atenas), calles porticadas (Éfeso), palacios, faros (el más famoso de todos los tiempos y que da nombre al estilo es el Faro de Alejandría, llamado así por encontrarse en la isla de Pharos).


Templo de Zeus Olímpico (Olimpeion) en Atenas, al fondo la Acrópolis


En Atenas, además de la stoa de Atalo, destacará el gigantesco templo de Zeus Olímpico (Olimpeion) de orden corintio en la parte baja de la ciudad, sería acabado por Adriano, emperador romano admirador de lo griego. En Pérgamo, ciudad de Asia Menor y capital de un pequeño pero rico reino, se levanta el Altar de Zeus y Atenea, una grandiosa construcción con su frente columnado en forma de U y elevado sobre una gran escalinata para resaltar el conjunto, en sus lados un friso escultórico recorre el conjunto. En la actualidad se encuentra reconstruido el edificio en el Museo de Pérgamo de Berlín.



III. LA ESCULTURA GRIEGA.


1. Características generales.

Podemos decir que en Grecia nació la escultura propiamente dicha y que toda su
evolución va a ser un largo camino en la consecución de la belleza. Pasamos ahora a
estudiar las características más importantes que definen a la escultura griega, además de las características que veíamos para el arte griego en general son:


1. Su objetivo fundamental es la consecución de la belleza, y esa belleza es,
lógicamente, la belleza del cuerpo humano




Kuros de Anavysos.                                Koré con himatión









Pero no se basa sólo en una belleza física o anatómica, sino a través de ella llegar a una belleza interior. Podemos decir que el ideal de belleza idealizada se va a conseguir en la etapa clásica y será sustituido por el de un agudo realismo en la época helenística.


2. Otra idea importante es la consecución del movimiento, y eso se aprecia desde las primeras obras, si las primeras esculturas son frontales y muy influidas
por la plástica egipcia, enseguida se intentará conseguir o sugerir la idea de movimiento, en la etapa helenística se llega a la culminación de esa expresión de movimiento con formas agitadas y retorcidas.

3. Aunque los temas sean religiosos, el artista griego también va a representar temas de la vida cotidiana, sobre todo en la época helenística, con esto vemos lo alejados que estamos de la escultura de otros pueblos.

4. La búsqueda de la armonía, equilibrio y serenidad serán valores a destacar, sobre todo en la época clásica, y estarán muy en relación con la idea de belleza a la aludíamos al principio.

5. La consecución del volumen será otro logro de la plástica griega, abandonándose la frontalidad y planitud de las esculturas de etapas más remotas.

6. Aunque nos parezca extraño, casi todas las esculturas griegas estaban pintadas, policromadas, lo que contribuía al mayor carácter ornamental de las obras, esta policromía se ha perdido en casi todas las obras conservadas.

7. En cuanto a los materiales usados por los escultores griegos fueron absolutamente todos, desde la madera y la piedra hasta el marfil y el oro (crisoelefantina), pero los preferidos resultaron ser el bronce y el mármol.

8. Al igual que la arquitectura va a tener una honda influencia en todo el arte posterior.


El caballero Rampín

2. La evolución de la escultura.

A lo largo de los siglos, la plástica griega evolucionó desde los primeros intentos de representación figurada de la época arcaica en busca de la consecución de la belleza y de la expresión del movimiento hasta llegar, ya en los inicios del siglo IV a. de C. a un momento en que se hizo más interesante la plasmación del sentimiento humano que de un arquetipo de belleza; con ello quedaba abierta la puerta al barroquismo y gran realismo de la etapa helenística.

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A) La escultura arcaica.

En el período arcaico, que se extiende desde el siglo VII hasta el año 480, fueron ejecutadas las primeras muestras de la escultura griega, que ofrecen un marcado carácter religioso a la vez que una acusada influencia de la plástica egipcia, sobre todo en cuanto al frontalismo y rigidez, así como al avance de la pierna izquierda
para expresar la idea de marcha.

Tras las xoane, esquemáticas esculturas de madera, fueron los kuroi y las korai las muestras más representativas de la escultura arcaica. Los kuroi (kuros en singular), también considerados Apolos, aparecen totalmente desnudos revelando una anatomía tratada de modo esquemático, y con una extremada rigidez subrayada por los brazos que se pegan por completo a los muslos; el rostro resulta inexpresivo y tan sólo los labios configuran una mueca a modo de intento de sonrisa (sonrisa estúpida o arcaica); los cabellos se peinan a base de rizadas trenzas geometrizadas cayendo primero sobre el pecho y, algo más tarde, sobre la espalda para terminar, ya en la transición al siglo V, recogidos en la nuca o en torno a la cabeza; el torso es muy ancho y el ángulo inguinal (ingles) aparece muy marcado.

Ejemplos principales de esta escultura exenta masculina son las figuras de Cleobis y Bitón, dos jóvenes que según la leyenda sustituyeron a los bueyes del carro de su madre, sacerdotisa en Delfos y que como recompensa los dioses le otorgaron la felicidad de quedarse dormidos y no despertar más.; y el Apolo Strangford. Similares características presentan obras de la escuela ática, como el conocido Moscóforo, escultura de un hombre con un carnero, y el llamado Caballero Rampín, obras ambas de mediados del siglo VI y conservadas en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

El Moscóforo

Por otra parte, las figuras femeninas también tuvieron cierto sentido religioso y ofrecen idénticas notas de rigidez e inexpresividad. Pero difieren en que aparecen vestidas con el corto peplo del mundo dórico o con el chal o himation jónico sobre el largo y ceñido chitón que cae formando numerosos pliegues paralelos y rematando los bordes en zig-zag, conservando unos y otros abundantes resto de la policromía original.

Destacados ejemplo de esta escultura femenina son la cretense Dama de Auxerre, que
parece seguir fielmente el tipo de las xoana de madera; y la Hera de Samos, así como las numerosas figuras femeninas halladas en la Acrópolis de Atenas, a través de las que puede seguirse claramente la evolución desde la inicial carencia de expresión en pos de una mayor naturalidad, ya obtenida en la Koré de Euthydikos, más conocida como la mal encarada.

Koré de Eutidikos (La Malencarada)
Efebo Critio. Auriga de Delfos





B) La escultura clásica. El estilo severo (Primera mitad del siglo V a. de C.)

En las primeras décadas del siglo V, los avances hacia el naturalismo y la idealización progresaron con gran rapidez, aunque las figuras continuaron manteniendo algunos recuerdos arcaicos que, paulatinamente, fueron desapareciendo.

Estos rasgos los vemos en el Efebo Critio de la Acrópolis de Atenas, que aunque se trate de un kuros vemos ya cómo se ha avanzado en la representación anatómica. Los frontones del templo de Egina, realizados entre los años 490 y 480, en los que parece quedar resuelto ya el problema de la adaptación de las figuras al marco arquitectónico

En el Auriga de Delfos, obra en bronce con una perfección de formas muy destacada, o el grupo de los Tiranicidas, donde la expresión del movimiento y las anatomías de los personajes son ya clásicos, son testimonio de los logros obtenidos en la estatuaria exenta.

Otra obra importante de esta etapa es el Poseidón de cabo Artemisión, obra en bronce rescatada del mar  y que contiene todos los rasgos anteriormente descritos.

Poseidón de Cabo Artemisión

La segunda mitad del siglo V.

Ya en la etapa clásica, en la que el concepto griego de la belleza quedó definido como
una mirada a la realidad, pero idealizándola en busca de un arquetipo a repetir en sus creaciones, el primer gran artista fue Mirón, activo en los últimos años de la primera mitad del siglo V. Excelente broncista, dedicó especial atención a la plasmación del movimiento de la figura humana, como queda patente en el Discóbolo, donde el artista procuró captar el momento en que el atleta concentra sus energías en el instante supremo de lanzar el disco. El movimiento está bastante bien conseguido, pero la carencia de expresión y la planitud del estudio anatómico son recuerdos todavía arcaizantes.
Discóbolo de Mirón.

Si Mirón se preocupó del movimiento, Policleto, activo entre los años 460 y 420, se convirtió en el teórico de la escultura, tratando de expresar la relación armónica de unas partes del cuerpo con otras y de todas ellas entre sí. Esta búsqueda de la proporción le llevó a escribir un tratado (El Kanon), que parece estar materialmente expresado en el Doríforo o joven portador de la lanza, cuya anatomía, al igual que la de otras creaciones de Policleto, como el Diadumeno o atleta que se ciñe la diadema, aparece tratada de modo acentuado, creando fuertes contrastes de luz y sombra.
Aquí se crea el principio de Diartrosis, movimiento de las articulaciones o Contraposto: Postura donde una pierna actúa de sostén y la otra se flexiona, desnivelándose la línea recta de las caderas (la cadera del lado opuesto a la pierna flexionada aparece más elevada y el hombro de ese lado está a menor altura dando la sensación de movimiento.
En sus obras quedó reflejado canon de siete cabezas, que habría de permanecer en vigor hasta el siglo siguiente.
Doríforo y Diadumenos


El punto culminante de la escultura griega, el momento clásico por excelencia, se resume en la obra de Fidias que, no sólo representa la expresión más perfecta del cuerpo
humano en su anatomía y en su movimiento, sino que también muestra la majestuosidad e idealización a que llegó la escultura griega, especialmente la de carácter religioso, es el escultor de los dioses por antonomasia.
Fidias fue el autor del "Quid divinum" (lo que consiste en dotar a las estatuas de las virtudes de un dios)

Esquema de la situación de los relieves de Fidias en el Partenón.

Pero la obra más amplia que acometieron Fidias y su taller fue la decoración del Partenón, culminada en el año 432. Las metopas, el friso y los frontones, trabajado todo en mármol, son el mejor exponente de su estilo. En las metopas (unas 92) se desarrollaba un extenso programa iconográfico relativo a diferentes luchas: Gigantomaquia o lucha de dioses y gigantes;Amazonomaquia o luchas con las amazonas; Centauromaquia o lucha contra los centauros.
Metopa de la Centauromaquia

Tres diosas procedentes del frontón oriental del Partenón

Por último, el friso que recorría la cella por la parte exterior del muro y cuya aparición en un templo dórico resulta inusual, desarrollaba la gran procesión de las Panateneas que, periódicamente, ascendía desde la ciudad a la Acrópolis portando varias ofrendas para la diosa (sobre todo un manto); jinetes, doncellas, animales... desfilan a lo largo del friso, hoy repartido entre los Museos de la Acrópolis ateniense y Británico de Londres, con su suprema idealización y ese característico estilo de paños como húmedos que, con menudos pliegues, se adhieren al cuerpo, dejando apreciar la belleza de las líneas del cuerpo.
Fragmento de la procesión de las Panateneas

C)-La escultura clásica: El siglo IV.

La crisis política y religiosa que se desató en Grecia en los años de transición del siglo V al IV quedó bien reflejada en la escultura. No tanto por su creciente independencia de la arquitectura, a la que había estado tan ligada durante la etapa clásica por excelencia, sino porque los escultores tendieron cada vez más a presentar a sus dioses como hombres. Cierto es que ya aparecían bajo apariencia humana en las creaciones de Policleto y Fidias, pero siempre se abstenían de revelar sus sentimientos. Ahora, en
cambio, Apolo, Ares, Afrodita,... van a actuar, a revelar sus pasiones como si de vulgares hombres se tratara. No obstante, los escultores del siglo IV mantuvieron todavía el ideal de belleza y amor a la proporción que distingue a la etapa clásica.

La escultura de Praxíteles, activo en Atenas entre los años 380 y 330 a. d C., está trabajada en bronce y mármol y revela un tratamiento difuminado de las superficies.
Característica de sus esculturas es la sinuosidad de los perfiles que se acusan en la curvatura de la cadera (curva praxiteliana, todo el peso del cuerpo recae en un pie y el otro queda libre, a menudo la figura se apoya en algún soporte exterior), lo que dota a sus creaciones de una blandura e ingravidez que les confiere cierto aire afeminado. El concepto Charis o gracia praxisteliana también se refleja en la belleza lírica de sus obras.
Hermes de Olimpia


Afrodita de Cnido

Estas notas se ponen de relieve en todas sus realizaciones, entre las que destacan el Sátiro escanciador, el Sátiro en reposo, el Apolo Sauróctonos y el celebre Hermes de Olimpia. Esta última pieza, conservada en el Museo de dicha localidad griega, es quizá el único original de Praxíteles llegado hasta hoy.

Además, Praxíteles fue el más decidido representante de la belleza femenina, cuyo tratamiento del desnudo encontró su mejor expresión en la Afrodita de Cnido, obra en la que el escultor supo elegir el momento idóneo de la salida del baño para representar a la diosa en su plena desnudez. Si Praxíteles prestó atención a la belleza femenina, Scopas de Paros se preocupó de plasmar en sus obras la agitación, el dolor, la melancolía, sirviéndose no sólo de figuras convulsas y agitadas (conocido como Pathos, intenso dramatismo que lo acerca al siguiente periodo), como la Ménade danzante o los relieves del mausoleo de Halicarnaso, y sobre todo, merced al rictus que imprimió a las bocas y al tratamiento de intenso claroscuro del rostro de otras figuras, de las que es principal testimonio la imagen del joven Meleagro en la que la belleza no puede ocultar el sentido trágico que expresa su mirada.

Meleagro
Ménade danzante.

El último de los grandes escultores griegos del siglo IV fue Lisipo, quien sólo reconocía como maestros a Policleto y a la naturaleza. Si éste implantó un canon en el siglo V, ahora Lisipo estableció otro de mayor esbeltez, en el que la cabeza, algo más reducida, quedaba comprendida ocho veces en el cuerpo en lugar de las siete del canon de Policleto. Además, Lisipo multiplicó el número de puntos de vista de las esculturas frente a la visión frontal de la plástica anterior. Artista prolífico a tenor de las noticias hoy conocidas, entre sus obras destaca el Apoxiomenos, joven atleta de rostro cansado por el esfuerzo, está limpiándose el polvo y el sudor con el estrígilo, una especie de espátula; se trata de una representación poco solemne, banal, muy distante de las heroicas y triunfantes actitudes que tanto repitieron los escultores del siglo V.
Apoxiomenos



d) Escultura helenística (Desde finales del siglo IV aC).

Con la conquista de Oriente por Alejandro Magno, se extendió el dominio helénico y se experimentaron transformaciones en el arte griego, que recibe aportaciones de los pueblos conquistados. Los centros escultóricos se dispersaron y los reinos independientes que surgen a la muerte de Alejandro crearon sus propias escuelas: Pérgamo, Rodas, Alejandria, Éfeso...etc

La escultura de este periodo imita a Scopas y Lisipo, del primero heredan la pasión y la tragedia y del 2º los distintos puntos de vista. Todas las escuelas tienden a aumentar el realismo, sobre todo con el movimiento, la expresión de los rostros y el carácter de los temas.

El artista representa múltiples planos del cuerpo humano, movimientos en direcciones opuestas, pliegues en las ropas, emociones humanas, mayor naturalismo.

La serenidad del periodo clásico es reemplazada por teatralidad, la tensión de la lucha o el sufrimiento, la contorsión de dolor y en general la expresión de las emociones.

Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos, dramatismo de las expresiones y la fealdad de los monstruos. Se observa un conocimiento de la anatomía humana nunca visto.

Los temas son más informales y anecdóticos. Los dioses se representan con más dramatismo. Ya no se destaca lo heroico, sino lo cruel y espantoso. Se seleccionan escenas de vejez, enfermedad, deformidad, no hay miedo a lo feo.

Serán 4 las escuelas más destacadas: Atenas, Alejandría, Pérgamo y Rodas.

Atenas, agobiada por la crisis económica y la perdida de su poder político, cultiva el retrato de los intelectuales: el orador Demóstenes, el poeta trágico Sofocles y el filosofo Epicuro. 

Los talleres están integrados por discípulos de Praxíteles, Scopas o Lisipo, se forma la escuela neoática, caracterizada por copiar y rejuvenecer los modelos clásicos del V y IV. Algunas obras son: La venus agachada, Venus de Milo, Los luchadores, la vieja borracha, El espinario o el niño de la oca.
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La más famosa, sin duda, la Venus de Milo, es una escultura de bulto redondo, de mármol, tallada en fragmentos. Hoy está en el Louvre. Aparece semidesnuda, con perfil y reposada expresión clásica en el rostro, con una ligera torsión al estilo 'serpentinata' recordando a Praxíteles. Una pierna en apoyo y otra en actitud de caminar es algo muy característico de la escultura griega.

Afrodita de Milo (Venus)


Alejandria mostró interés por los temas cotidianos y alegóricos. Representó toda una galería de tipos populares en terracota, piedra o bronce y en mármol desarrolló personificaciones de ideas abstractas como la "Alegoría del río Nilo", definido como un viejo recostado que porta el cuerno de la abundancia y símbolos de las tierras que sus aguas fertilizan
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Pérgamo se inclina por los temas patéticos, de sentimientos violentos. Sus habitantes habían rechazado una incursión céltica en el 228 y el rey Atalo I decidió conmemorar esta victoria con seis esculturas. 
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En el centro figuraba el 'Galo Ludovisi' que acababa de matar a su mujer para librarla de la esclavitud y mientras sujeta el cadáver, gira la cabeza hacia su enemigo en actitud desafiante al tiempo que se suicida, hundiéndose la espada en el pecho. 
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A su alrededor se sitúan los 'cuatro gálatas moribundos', tendidos en el suelo. Los bárbaros vencidos son tratados con gran dignidad para exaltar el triunfo local. 
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"Galo moribundo". Escuela de Pérgamo

Posteriormente se hizo el 'altar consagrado a Zeus y Atenea' (Altar de Pérgamo), se comenzó en el 180 a.C y narra en grandes relieves la batalla de los dioses olímpicos tuvieron con los gigantes, hijos de la Tierra.

Relieve de Atenea en el Altar de Pérgamo

Rodas continua este estilo dramático, profundizando en el sufrimiento y acentuando el dolor. Destacan los grupos del 'Toro Farnesio' y sobre todo 'Laoconte y sus hijos'

El primero cuenta el mito de Dirce que es atada a un toro salvaje por los hijos de Antiope. Composición piramidal, teatralidad y movimiento.
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Laoconte, realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas en el siglo I D.C para decorar la Domus Aurea de Nerón. Representa el castigo que Atenea infligió al sacerdote troyano Laoconte y sus hijos por haber denunciado que el caballo de Troya era una trampa, enviando serpientes para asfixiarlos. Es una obra monumental de 2,5 metros, movimiento, teatralidad, dolor físico y psicológico. Se descubrió en unas excavaciones en el año 1506 donde el propio Miguel Ángel estaba presente y fue una inspiración para él.

Laoconte y sus hijos. Escuela de Rodas

Como última obra podemos destacar la Victoria de Samotracia, esta sobre la proa de un navío, agitadas las ropas por la fuerza del viento, conmemora un triunfo naval.


Victoria de Samotracia


Interesante página para repasar conceptos básicos de arquitectura y escultura griega:



Fichas de AMPLIACIÓN, son esta vez fichas VOLUNTARIAS, se hacen y se guardan en la carpeta que en su fecha prevista recojo, no se corrigen en clase puesto que no todo el mundo las hará pero todo el trabajo voluntario para ampliar tus conocimientos se tendrá en cuenta.
https://drive.google.com/file/d/0B8rc8wbY1AkQOTRHOUlwLXZPb1k/view?usp=sharing



*Redes Sociales y Arte: Vamos a realizar este curso a modo de prueba y de forma voluntaria el uso de las redes sociales o aplicaciones en internet para la asignatura. Te lo explico en una entrada que pondré en la página principal.







Imágenes para comentar:

B)-Doríforo y Diadumenos (el comentario es casi parecido)









Trabajos para el blog alumnado:

- El arte prehelénico: Creta y Micenas (Andrea García)
-Fidias (Erika Soler)
-La cerámica griega (Ariana Delgado)
-Escultura helenistica: Las escuelas de Rodas, Pérgamo y Alejandria (Rosa Benavente)
-EL altar de Zeus en Pérgamo (Marta Alba)
-Los teatros griegos (Juan Miguel Serón)

Las publicaciones de este tema deberán estar hechas en el blog antes del 5 de Noviembre)

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